Todos queremos mejorar nuestro rendimiento, hasta aquí todo bien, pero ¿nos conocemos a nosotros mismos? ¿sabemos cómo responde nuestro organismo a ciertas velocidades/ritmos?

   Para resolver estas dos cuestiones se acercó al Centro Sanus Vitae, nuestra deportista Gema Payá, más conocida en el mundo del running como Miss Leggings Run. Creímos conveniente que para poder sistematizar mejor los entrenamientos debíamos saber o detectar sus zonas de entrenamiento y su velocidad aeróbica máxima (VAM).

gema running que toca

   Por lo tanto de la mano de nuestro entrenador de alto rendimiento Haruki Shiraishi, realizamos dos tests en días diferentes para que los resultados fuesen fiables.

   El primero se trata de un test progresivo en cinta de correr, donde la finalidad no es otra que buscar sus umbrales aeróbico y anaeróbico. Además de ver como se comporta la curva de frecuencia cardiaca/velocidad y poderla comparar con tests posteriores, o diferentes deportistas de varios niveles. A partir de estos tests también detectamos sus zonas de entrenamiento según sus vías energéticas.

   Del primer test pudimos extraer varias conclusiones. La primera es que como en los últimos meses el entrenamiento de Gema se ha centrado en el objetivo de maratón, tiene una amplia meseta ligeramente por debajo de su umbral anaeróbico (UAN). Y la otra, que también se verá en el segundo test (avanzamos información), es que a intensidades elevadas no es capaz de soportar el gran estrés fisiológico que se produce, por la acumulación desproporcionada de ácido láctico.

   En el segundo test lo realizamos en el río, a la altura de las pistas de atletismo y justo enfrente de nuestro centro deportivo. Dicho test se trata de hacer un dos mil a la mayor velocidad posible o lo que es lo mismo, en el menor tiempo posible. Lo habitual es que esta velocidad sea decreciente y que el agotamiento sea muy grande.

gema test 2000

   Para este otro test nuestro entrenador Haruki creyó oportuno ir con la bici al lado de nuestra deportista Gema, marcando el ritmo, observando sus pulsaciones y animando para dar el máximo rendimiento. Y como hemos dicho anteriormente, ha ocurrido lo mismo que en el anterior test. Cuando llega a pulsaciones elevadas, donde se produce este estrés, aparece la intolerancia a la gran acumulación de ácido láctico. Aún así el test ha salido bien y ahora podemos elaborar su calculadora de ritmos, acorde a su velocidad aeróbica máxima, para configurar mejor sus entrenamientos y mejorar su rendimiento.