¿Dónde pasamos más tiempo, en el medio terrestre o el acuático?, la respuesta es obvia, a no ser que seas el Capitán Pescanova.
Con esta introducción quiero dar a entender que el medio que menos dominamos es el acuático, y por lo tanto mejorar y avanzar resulta muy costoso y a veces incluso desesperante. Pero no os vengáis abajo, sino arriba con la cadera lo más alta posible y a echarle metros… de técnica, por supuesto.
En los inicios de la temporada sería importante que al menos las ¾ de los metros de la sesión fueran de técnica, y a medida que avanza la temporada y los gestos técnicos se vayan asimilando, aumentar el volumen de la parte principal.
Por lo tanto no sería conveniente empezar a nadar con volúmenes muy elevados y menos aún si lo son de alta intensidad.
¿Por qué?
La respuesta es fácil y sencilla. Si un gesto es incorrecto y lo repetimos centenares de veces, al final de los finales, se convierte en hábito. Y destruirlo es muy muy costoso porque ya lo tenemos automatizado y costaría hacer un reset.
Entonces deberíamos seguir un orden de pasos para mejorar la técnica e ir tachando a medida que los vamos mejorando:
- Movimiento fluido de pies con buena técnica transmitiendo la fuerza desde las caderas y sin flexionar excesivamente las rodillas, pues ésto nos frena.
- Movimiento de pies en todos los ángulos. El tronco realiza una rotación para mejorar el avance, las piernas también.
- Posición correcta de la cabeza en el nado y a la hora de respirar, con una lente dentro del agua.
- Trabajo de rolidos, disminuyendo la resistencia al avance. ES MÁS IMPORTANTE DISMINUIR TODO AQUELLO QUE NOS FRENA QUE CENTRARNOS EN MEJORAR LAS FUERZAS PROPULSIVAS (en un posterior artículo hablaremos sobre este gesto técnico).
- Recobros aéreos, con el codo en ligera flexión y cercanos al tronco.
- Brazada subacuática, desde el agarre hasta el tirón.
- SIN OLVIDAR LA PRÁCTICA Y MEJORA DE LOS DEMÁS ESTILOS DE NATACIÓN. Todos los estilos se complementan y al final el dominio de nuestro cuerpo en el agua es más notable. ¡¡AUNQUE SE COMPITA EN ESTILO CROL!!
Aquí puedes ver una serie de ejercicios de natación para mejorar los puntos anteriores:
Y recuerda, la casa se empieza por los cimientos “técnicos”.
Deja tu comentario