¿VOY BIEN ENTRENADO? ¿AÚN PUEDO ENTRENAR MÁS? ¿QUÉ HAGO?
¿Nervios y dudas en los días previos a la maratón? No sabemos si hemos entrenado bien, si podríamos haber entrenado más, si aún podemos entrenar más.
Bien, estos últimos días son clave para la preparación psicológica de cara al maratón. El trabajo físico prácticamente ya está hecho, y es hora de recoger sus frutos.
Todo lo que hagamos de más será contraproductivo. Incluso puede venir una lesión, fundirnos de cabeza, o que aparezca la fatiga.
¿Queremos que llegue el día de la maratón porque queremos que salga todo el trabajo realizado? Llevas un buen trabajo físico y psicológico de cara al maratón. ¿Queremos que llegue el día porque estamos ya cansados de entrenar? Seguramente lleves demasiada carga física y psicológica. Y lo peor es que creemos que estamos bien, pero el cuerpo pide descarga ya.
Según estudios, cuando tenemos una competición importante, no debemos estar pensando todo el día en ella, ya que eso genera nervios, inquietud, ganas de hacerla, de no hacerla. Tenemos que controlarnos, y eso se puede entrenar. Utilizar 20 minutos de todo el día en planificar tu carrera, pensar estrategias, pensar cuándo tomar los geles, trata de automotivarte, etc., son buenos para quitarnos la espina diaria de la competición. El resto del día debemos pensar en otras cosas, ¡Si estamos trabajando, estamos trabajando!
En mi caso, que también soy un corredor más en esta edición gold de la Maratón de Valencia; estoy tratando de trabajar esta parte psicológica. Son unos días difíciles, son los últimos entrenamientos, algún entrenamiento con ritmos simuladores, ritmos suaves, pero nada fuera de lo que ponga mi planning. Le hago caso al planning de arriba abajo, y…¡OJO! No aumentéis los ritmos en estas últimas dos semanas aunque veáis que podéis; mantener la calma y no mandemos todo al garete.
Si puedes no entrenar solo en estos últimos días para evitar fatiga psicológica mejor. Hoy ,por ejemplo, me ha tocado entrenar solo e iba pensando continuamente en la maratón, y no tenía a nadie con quien compartirlo. Ha sido un entrenamiento como lo llamo yo ‘’fisicológico’’.
Todos queremos que llegue ya, controla tus nervios, y concéntrate, piensa en tu maratón en esos 20 minutos al día (no más).
Aquí os dejo unos videos de motivación que siempre vienen bien:
Y recordad, la cabeza también se entrena… Nos vemos en la línea de salida!!
Deja tu comentario