El descanso es un aspecto fundamental y determinante para que los entrenamientos sean eficaces y causen en nuestro organismo las adaptaciones que deseamos.

   En función de la capacidad física que estemos trabajando y el sistema metabólico en el que estemos incidiendo debemos dejar un periodo de recuperación u otro, a continuación mostramos, por regla general, el descanso que debemos dejar en función de nuestro entrenamiento:

ObjetivoTiempo de recuperación (horas)
Fuerza resistencia48-72
Potencia40-48
Fuerza máxima48
Sistema anaeróbico láctico48
Sistema aeróbico-anaeróbico48-72
Sistema anaeróbico-zona VO2max40-48
Zona Vo2max40-48
Potencia aeróbica72
Capacidad aeróbica72

Figura 1. Tiempos de recuperación según los tipos de cargas, Platonov y Verjoshanski.

   Un descanso óptimo junto con unas cargas aplicadas adecuadamente nos permitirá generar adaptaciones fisiológicas que provoquen una mejora en el rendimiento, pero un descanso deficiente o excesivo nos llevará a menores adaptaciones, lesiones e incluso problemas psicológicos.

adaptaciones

Figura 2. Proceso de adaptación en función de las cargas y el descanso.

importancia-descanso

    El descanso es una de las variables junto con el volumen y la intensidad que nos permite incrementar o reducir la carga de entrenamiento. Cuando interesa mantener un volumen de entrenamiento, o no podemos incrementar la intensidad porque queremos incidir en ese sistema metabólico específico, se puede “jugar” con el tiempo de descanso con el objetivo de variar la carga de entrenamiento.

    Por ejemplo, si estamos entrenando para un 5k con el objetivo de bajar de los 21 minutos y en nuestros entrenamientos estamos haciendo series largas por encima del Umbral Anaeróbico, quizás nos interesa no seguir incrementando la intensidad o la longitud de las series, sino reducir el tiempo de descanso entre dichas series para adaptarnos a esa resistencia al lactato y mejorar nuestros sistemas buffer o de taponamiento de lactato.

   Hay que tener en cuenta que reducir el tiempo de descanso, incrementa la carga de entrenamiento y viceversa, por lo que hay que saber en qué momento de la temporada hacerlo y de qué manera en relación al volumen y a la intensidad, no es lo mismo reducir en 30 segundos el descanso entre series para mejorar la resistencia al lactato que en series para aumentar el VO2máx, del mismo modo que nos es lo mismo dejar 72 horas de descanso entre dos sesiones en un periodo de precompetición que en un periodo de alto impacto.

importancia-descanso

    Por lo tanto, no por más entrenar vamos a estar mejor. Lo más importante es tener una correcta armonía entre el volumen, intensidad y descanso. 

«Fíate del descanso, es un buen aliado».