Primero que nada quiero recalcar que el huevo es un alimento lleno de nutrientes. Sin embargo ha estado demonizado durante muchos años debido a su elevado contenido en colesterol y grasas.

Es un alimento que aporta una gran cantidad y variedad de proteínas y grasas, colesterol  y un gran número de vitaminas. Se han realizado muchos análisis de cómo afecta a los niveles de colesterol y su relación con el riesgo cardiovascular. Aunque este tipo de valoraciones no han sido demasiado útiles debido a que se ha demostrado que la ingesta de huevos no suele afectar a los niveles de colesterol.

eggs-in-bowl

    Comer huevos con frecuencia en la mayoría de estudios se ha demostrado que tiene efectos positivos a corto plazo (aquí). Sin embargo, estudios que buscan su efecto a largo plazo han sido negativos respecto a las consecuencias cardiovasculares (como en este estudio)  . Pero en mi opinión la mayoría de estudios de años atrás no tenían en cuenta la ingesta de otros alimentos altos en grasas trans, azúcar o ácidos grasos saturados (bollería, mantequilla, fritos…)

    Quiero destacar un estudio de 1999 “A Prospective Study of Egg Consumption and Risk of Cardiovascular Disease in Men and Women”  , se hizo un seguimiento de 120.000 personas durante 14 años y no se encontró mayor riesgo cardiovascular entre las personas que comían más de un huevo al día y las que consumían de vez en cuando. Desde este estudio las conclusiones han sido similares.

Huevo

Huevo

Cualidades nutricionales del huevo

  • Un huevo entero de aproximadamente 50gr proporciona unas 80kcal.
  • Su proteína es considerada el patrón de referencia para comparar nutricionalmente las demás proteínas.
  • Es una buena fuente de hierro, fósforo, potasio y magnesio.
  • Las grasas que predominan en el huevo son mono y poliinsaturadas que son muy beneficiosas y de fácil digestión.
  • Es una buena fuente de vitamina B12 (solo presente en alimentos de origen animal) de B1,B2,B3, ácido fólico,A,D y E.
  • Destaca también por contener colina, que es un compuesto muy conveniente en la alimentación de mujeres embarazadas.

    En mi opinión, no hay evidencias suficientes que indiquen que comer huevos regularmente tenga riesgo para la salud. Son una opción nutricional de muy buena calidad y además económica. Destacar que es más importante centrarse en eliminar alimentos refinados, alcohol, tabaco, estrés y poca actividad física antes que limitar el consumo de este gran alimento.